viernes, 11 de febrero de 2011

ABORTO BOVINO

ABORTO


La preñez puede concluir de manera prematura debido a la muerte precoz del embrión o el aborto.
El aborto considerado como la expulsión de un feto no viable antes de que la preñez llegue a término. Este acontecimiento ocurre en un 5 % de los casos de preñez.
Las mayores causas de aborto son la inseminación de una vaca preñada con lo que se lesiona el cerviz uterino; lesiones físicas relacionadas con el manejo; La ingestión de alimentos con alto contenido de toxinas o estrógenos y en algunos casos infecciones microbianas.
El aborto infeccioso se asocia con pérdidas significativas y esta asociado con frecuencia a problemas de rinotraqueitis bovina infecciosa, diarrea viral bovina, brucelosis, leptospirosis, campilobacteriosis, tricomoniasis, anaplasmosis, ureaplasmas y micoplasmas.
En el caso de abortos micóticos se ha detectado que la mayoría ocurre en las ultimas fases de la gestación y por lo general son producidos por algunas cepas de Aspergillus o Mucor. Este tipo de abortos es más esporádico.
Sea cual sea la causa del aborto implica el aumento de las atenciones y prácticas nutricionales, sanitarias y reproductivas hacia la vaca, la cual debe ser observada constantemente desde el momento del aborto hasta el próximo celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario